RISOTTO & MANITAS DE CERDO EN SALSA

By Bego D M - 15:36:00

Viajamos hasta Italia con esta receta de Risotto,  así es como llaman los italianos al arroz, un plato universalmente conocido  en la gastronomía italiana, parece ser que esta receta tiene su origen en el norte de Italia, es un arroz cremoso con queso parmesano.


RISOTTO

50 gr. queso parmesano rallado
1 chalota
1 diente de ajo
50 gr. mantequilla
10 ml. aceite de oliva virgen
320 gr. arroz redondo
60 ml. vino blanco
600 ml. agua
200 ml. leche evaporada
1 pastilla de caldo veduras
Sal al gusto

Ponemos la chalota y el diente de ajo en el vaso y troceamos 5 seg/vel. 5, bajamos con la espátula al fondo del vaso y añadimos la mantequilla y el aceite y sofreímos 3 min/120º/vel 1.

Añadimos el arroz y sofreímos 3 min/120º/vel 1 invertido sin poner el cubilete. Añadimos el vino y sofreímos 1 min/120º/vel invertido. Añadimos el agua, las pastilla de caldo, la sal, removemos con la espátula el arroz, programamos 12 min/100º/vel 1 invertido, sin poner el cubilete, colocamos en su lugar el cestillo.

Terminado estos procesos, añadimos la leche evaporada y el queso, programamos 1 min/vel cuchara invertido.

Dejamos reposar 1 minuto en el vaso, y servimos caliente.

Tradicional

Troceamos la cebolla y el diente de ajo, ponemos al fuego una cazuela con la mantequilla, dejamos fundir y añadimos la cebolla y el ajo, sofreímos añadiendo el aceite de oliva. 

Añadimos el arroz al sofrito, dejamos unos dos minutos sofriendo y añadimos el vino, dejamos un minuto al fuego y añadimos el agua y la pastilla de caldo y la sal,  dejamos a fuego medio/bajo hasta que el arroz esté cocido, removiendo de vez en cuando para que el arroz quede suelto.

Por último añadimos la leche evaporada y el queso, removemos a fuego bajo unos minutos, y retiramos para que repose fuera del fuego.

* Podeis sustituir la leche evaporada por nata líquida, y el queso parmesano puede sustituirse por otro queso que os gusto, yo he probado con Emmental o mezcla de cuatro quesos y también está muy rico.






Cómo segundo plato, una receta de mi madre: unas manitas de cerdo, típico de la cocina española, con una textura gelatinosa y poca grasa.

MANITAS DE CERDO EN SALSA


700 gr. de patas o manitas de cerdo
4 pimientos choriceros
250 ml. agua
2 cebollas
2 cucharadas de tomate casero
1 diente de ajo
Sal al gusto
75 gr. aceite de oliva

En el vaso de la thermomix ponemos 300 ml. agua y los pimientos choriceros, programa 15 min/90º/vel cuchara invetido. Pasado ese tiempo, los echamos en un bol y dejamos enfriar dentro del agua.

Ponemos en el vaso de la thermomix las cebollas y el ajo, programa 4 seg/vel 5-10. Añadimos una pizca de sal y el aceite, bajos los ingredientes con la espátula y sofreímos 15 min/100º/vel 1.

Reservamos el agua de los pimientos choriceros para hacer la salsa, mientras retiramos la pulpa de cada uno de los pimientos con la ayuda de un cuchillo.


Añadimos la pulpa al vaso de la thermomixy las dos cucharadas de tomate, donde tenemos el sofrito, programa 5 min/100º/vel 1. Incorporamos el agua reservada y las manitas de cerdo al vaso de la thermomix, programamos 15 min/varoma/vel. cuchara giro invertido.


Tradicional

En un cazo ponemos los pimientos choriceros a hervir en agua, dejamos enfriar y sacamos la pulpa.

En una cazuela, sofreimos la cebolla y el ajo, añadimos el agua de los pimientos, la pulpa, las dos cucharadas de tomate  y las manitas de cerdo, y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego medio bajo.



Si utilizaís manitas frescas debeís cocerlas en una olla con agua primero, o comprarlas ya cocidas,


Si esta receta fuese plato único, añadiríamos unos garbanzo al agua, y en el varoma pondríamos al vapor una rodajas de patatas.






Dos recetas fantáticas para preparar y degustar en familia. Sólo falta el postre ... y buen provecho. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

El regalo perfecto

Bego Diaz Martinez. Con la tecnología de Blogger.