PASTEL VASCO EXPRESS

By Bego D M - 12:45:00

El pastel vasco tiene su origen en el siglo XVIII,  en la región vasco francesa de Lapurdi, en aquella época se rellenaba de fruta, higos, moras y cerezas, con alguna mermelada, fue más tarde cuando empezó a rellenarse de crema pastelera, al ron, el licor es opcional.  LA base es una pasta de harina, manteca y huevos, aunque hoy hacemos un pastel vasco express, con hojaldre.

2 láminas de hojaldre
175 ml leche
75 ml nata
Aroma de Vainilla
2 yemas de huevo
60 gr. azúcar
30 gr, harina reposteria
25 gr. mantequilla
50 gr. harina de almendra

Preparamos la crema poniendo a hervir la leche y la nata con el aroma de vainilla, dejar hervir, apagar el fuego y dejar infusionar unos minutos.

Aparte, batimos las yemas con el azúcar y hasta blanquear. Añadir la harina y la almendra molida, seguir batiendo hasta formar una pasta, echar la leche caliente sin dejar de batir.
Llevamos al fuego de nuevo, pero a fuego lento y sin parar de remover hasta obtener una crema espesa y sin grumos. Retirar del fuego.Dejamos reposar unos minutos hasta que baje la temperatura un poco, no demasiado y añadimos la mantequilla, remover hasta que se haya disuelto completamente. Reservar.

Yo utilicé para la base hojaldre, porque tenía prisa, colocamos una base de hojaldre en el molde, pinchamos con un tenedor, echamos la crema anterior, cubrimos con otra base de hojaldre, pincelamos con huevo batido, y horneamos a 180ª  durante 40 minutos aproximadamente, hasta que veáis que el hojaldre está dorado y crujiente.  


Decoramos con nueces, podéis poner las nueces antes de hornear o después, yo las puse antes. 






  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

El regalo perfecto

Bego Diaz Martinez. Con la tecnología de Blogger.