lunes, 10 de junio de 2013

PASTEL DE ARROZ

650 ml. leche desnatada
100 gr. mantequilla
150 gr. azúcar
200 gr. de harina de arroz o de trigo
4 huevos

Se baten los huevos con el azúcar, añadimos la harina, mezclamos bien, después añadimos la mantequilla previamente derretida, mezclamos, y por últimos añadimos la leche.

Horneamos a 170º durante 30 minutos, aproximadamente.






Podeís poner de base una placa de masa de hojaldre, aunque yo no le he puesto, ya que este pastel es para mi madre y sus amigas, pero a mi personalmente me gusta mas con la base de hojaldre. Cuestión de gustos.

Y para los que os preguntaís, dónde está el arroz en esta receta, os dejo una breve explicación del origen de este pastel:
Muchas son las teorías sobre el origen de este dulce. La más curiosa, que no exenta de visos de realidad, es la que refieren marinos bilbaínos, para quienes este pastel tiene su origen en los pasteles que en Filipinas se hacían con harina de arroz. Traída esta receta a Bilbao por los marinos que hacían la carrera de Indias, la harina de arroz se sustituyó por la de trigo, y es aquí donde reside precisamente la paradoja de este dulce, que ha mantenido su nombre inicial de pastel de arroz, sin que cuente con este ingrediente para su elaboración y sin que, por lo tanto, sepa a arroz. Mientras tanto, hay otros que apuntan a que el origen de este pastel está en rellenar una base de hojaldre con una crema espesa de arroz con leche, uno de los postres más estimados por los bilbaínos, y cubrirlo todo con otra capa de hojaldre. De todos modos, sea cual fuese su origen, este pastel se ha convertido en santo y seña de la repostería bilbaína.