REPOSTERIA VEGANA

By Bego D M - 12:10:00

Otro fin de semana casi, casi terminado, sólo queda rematar el domingo. Y pensando ya en la tarea de la semana que viene.
Tengo pendiente subir las fotos de la Donas y los Eclairs, no me he olvidado.

Y he pensado poner un apartado nuevo en el blog, Reposteria Vegana. Esta semana, una amiga me ha hecho muchas preguntas, de como podía hacer una tarta sin leche, ni huevo. Tiene un niño alérgico a los dos ingredientes, y lo máximo que prepara es el típico bizcocho. Me ha dejado un libro sobre Cocina Vegana, y voy a poner en práctica algunas recetas de repostería, a ver si logramos hacer tartas bonitas y sanas para todos. No por ser alérgico hay que privarse de tener una fantástica tarta de cumpleaños, no es parece? Y para muestra, un botón, como se suele decir.

Una Tarta de Granada y Vainilla, del blog http://fragrantvanillacake.blogspot.com.es/.  No lleva ni huevo, ni leche. Todo son ingredientes vegetales. Os dejo la receta bajo la foto, por si alguien le interesa hacerla, yo desde luego, la pongo en mi lista de "recetas pendientes de hacer".



Para el bizcocho:
1 y 3/4 de taza de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura, 1 cucharadita de sal, 1 taza de azúcar, 1 taza de zumo de granada, 1/2 taza de aceite de coco, 1 cucharada de extracto de vainilla, 8 gotas de colorante alimentario rojo (si no tienes, puedes batir un trozo de remolacha y pasarla por un colador fino) y 2 cucharadas de vinagre de sidra o de manzana.


Para el relleno:
1 taza y 1/2 de zumo de granada, 1 taza de azúcar, 1/4 de taza de maicena, una pizca de sal, 1/4 de taza de leche de coco, 1 cucharada de extracto de vainilla, 2 cucharadas de margarina vegetal y unas gotas de colorante rojo.

Para el topping:
2 paquetes de queso cremoso de soja Tofutti, 1/2 taza del relleno que vas a hacer, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de extracto de vainilla, unas gotas de colorante rojo y 1/2 taza de semillas de granada para decorar.

Precalienta el horno a 190ºC y unta de margarina vegetal un molde para tarta.
Bate bien la harina con la levadura, la sal y el azúcar en un bol grande. En otro bol, mezcla el aceite, el zumo, el extracto de vainilla y el colorante y cuando esté bien mezclado échalo al bol de la harina. Remueve bien, añade el vinagre y bátelo (no te preocupes si salen burbujas o crece mucho, es la reacción del vinagre con la levadura). Vierte la mezcla en el molde que has preparado y cocínalo al horno 25-35 minutos, hasta que esté bien hecho y si lo pinchas con un palillo éste salga limpio. Sácalo y déjalo enfriar al menos 1 hora.
Corta el bizcocho horizontalmente con mucho cuidado 3 veces (para hacer 4 capas).
Para hacer el relleno, mezcla en un cazo el azúcar, maicena y sal. Añade el zumo y sigue batiendo hasta que esté suave. Caliéntalo a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese y quede como un pudding o unas natillas, que será en unos 10 minutos. Retíralo del fuego, añade la leche de coco, la margarina y el colorante y mézclalo bin. Ponlo en un bol y déjalo en la nevera hasta que se enfríe.

Para hacer la cobertura, bate con la batidora de varillas el queso de soja hasta que quede cremoso, entonces añade media taza del relleno que acabas de hacer, el azúcar, la vainilla y unas gotas de colorante y bátelo bien, que quede suave. Déjalo en la nevera hasta que termines de rellenar la tarta.
Para terminar la tarta, pon una capa de bizcocho en un plato y extiende sobre ella una capa de relleno (aproximadamente 1/2 taza). Extiéndelo bien pero no hasta el mismo borde para que no se salga. Pon encima otra capa de bizcocho y sobre esta, más relleno. Haz lo mismo con las 2 capas que te quedan y vierte la cobertura sobre la tarta. Ayúdate de una espátula para cubrir bien todos los lados y bordes. Puedes guardar parte de la cobertura, mezclarla con un poco más de colorante y hacer formas con la manga pastelera. Para acabar, pon las semillas de granada por donde quieras. Deja la tarta en la nevera hasta el momento de consumirla
Quizás parezca que tiene mucha dificultad de preparación, pero no lo creo, cuando la pruebe os lo digo, tengo que conseguir algunos ingredientes, que no tengo habitualmente en casa.

Espero que os haya interesado este post, es el primero de "Reposteria Vegana", y no será el último, es un tema muy interesante, y que afecta a muchas familias,  que tienen que cambiar su tipo de alimentación por tener familiares alérgicos a diferentes ingredientes.  
O simplemente, porque es interesante y sano, preparar de vez en cuando tartas y postres con ingredientes distintos a los habituales, igual o más sanos que los utilizados habitualmente. 
Feliz Domingo,  y mañana me pongo lo que tengo pendiente. Ahora me voy a disfrutar del domingo y de mis niñas.




  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Encantada de conocerte Bego.Veo que eres una magnífica repostera y haces unas tartas y pasteles magníficos, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bego...gracias por los comentarios de mi blog...lo tengo algo abandonado, pero será por poco tiempo...y estoy encantada conel tuyo, que bueno es compartir este arte tan bonito y que nos llena tanto,...me hice tu seguidora y me guste mucho lo que haces...muchos cariños y mucha suerte..Marisel de "señorastartas.com"

    ResponderEliminar

El regalo perfecto

Bego Diaz Martinez. Con la tecnología de Blogger.