PAN DE CEBOLLINO, AJO Y ACEITE DE SESAMO

By Bego D M - 22:57:00

Dice el refranero español: Pan caliente, hambre mete!; Dónde pan comes migas quedan!... Cuánta razón!Y es que es ponerse hacer pan, amasar ... y ya te entra hambre, y no digamos ya cuándo empieza a hornearse, qué olor!... no hay quien se resista ya cuando lo sacas del horneado, lo colocas en la rejilla para que se enfrie ... y zassss! Antes de que se temple, ya has cortado un pedacito! Y es que el pan caliente es pura tentación! 

El pan es un alimento básico desde hace siglos en numerosas culturas, de distintos sabores, distintas texturas, distintos olores, más o menos tostado. Desde luego, a mi parecer deberíamos desechar cualquier dieta que no permita comer pan, ya que podemos adaptarlo en beneficio de nuestra salud, gracias a los distintos ingredientes que encontramos en el mercado. Hoy en día, tenemos a nuestro alcance, diferentes tipos de harinas, levaduras, leche, aceites, mantequilla, etc... y podemos darle es sabor que más nos guste para acompañar diferentes menús.

Hoy me he decido hacer un pan de ajo. Si, ya tenemos receta de pan de ajo en el blog, pero este es algo diferente, porque hemos añadido dos ingredientes que aportaran mucho sabor al pan. 

Uno de ellos es el cebollino, una hierba francesa con un sabor muy parecido a la cebolla, pero más suave que esta. Es muy digestivo y  antióxidante. Puede añadirse a los pescados, salsas, recetas con huevo, potajes, ensaladas ...

El otro ingredientes es el aceite de sésamo, contiene una elevada composición de ácidos grasos poliinsaturados y concretamente de la gran cantidad de omega6, muy beneficioso para nuestra salud. 

Realmente, es cierto ese dicho de: somos lo que comemos. Aunque a veces, deberíamos decir: somos lo que nos enseñan a comer. Quiero decir, y por lo menos en mi caso personal, nuestros padres nos enseñan a comer sano, logicamente, lo que ellos creen que es sano: fruta, verdura, carne, pescado ... pero en algunos casos, hasta ellos mismos desconocen muchos de los alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta y que por desconocimiento no lo hacemos. Por ejemplo, yo desde pequeña aprendí a comer de todo, pero es ahora, hace unos añitos, cuando empecé a conocer un poco más otros alimentos que nunca antes había probado, porque en  mi casa no se cocinaba eso. En resumen, todo esto para deciros que os aventuréis a cocinar y a probar! Porque lo que cocinemos nosotros cocinaran nuestro hijos en un futuro.

200 gr. harina de trigo
100 gr. harina de fuerza
100 ml. agua
100 ml. leche de soja
Pizca de sal
1/2 sobre de levadura panaderia en polvo
Cebollino
2 dientes de ajo 
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de aciete de sésamo
Semilla de sésamo

Troceamos los ajos y el cebollino en un bol, añadimos el aceite de oliva y el aceite de sésamo, removemos, y dejamos reposar mientras preparamos la masa.

Esta vez, he utilizado la panificadora para hacer el pan. Así que lo primero que haremos será echar los ingredientes líquidos en la cubeta: agua y leche de soja. Seguidamente echamos los ingredientes secos: harina de trigo, harina de fuerza, sal y levadura, cada uno en un lado de la cubeta. Programa 1, tostado medio, 750 gr. de peso.

Cuando la panificadora avise añadimos la mezcla de cebollino, ajo y aceites, se integrará todo en la masa. Y acontinuación la panificadora hará el resto. Yo eché semillas de sésamo por arriba antes de que la masa comenzara  a levar. 

Otra cosita, no he puesto la cantidad de cebollino, podeís añadir la que deseeis, a gusto de cada uno, y el ajo, yo puso dos, pero eso podeís variarlo también, dependiendo de  vuestra pasión por el sabor del ajo. A mi me gusta bastante, y creo que con dos basta, pero eso ya cada uno elige.

Si no teneís panificadora podeís seguir los pasos a la manera tradicional: haceís un volcán con las harinas, mezclaís el agua, la leche y la levadura, y lo añadís a las harinas, amasaís hasta que se integren bien todos los ingredientes, y la masa se despegue de las manos. Entonces, estiraís un poco la masa, y echaís la mezcla de cebollino, ajo y aceites, y volveís amasar. En este punto, la masa quedará pegajosa, podeís añadir un poco de harina para seguir amasando, pero no mucha, podeís hacerlo con una cucharilla pequeña de harina, hasta que la masa vuelva a despegarse de las manos. Colocaís la masa en un molde de pan, hasta que doble su volumen, y luego a hornear, a 200º, durante 40 minutos, aproximadamente, tendreís que vigilad el tostado. 






No me digaís que no os apetece darle un bocado a esa miga? Un pan con mucho sabor, ideal para hacer sandwich de todo tipo, con salmón, queso de cabra ...

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

El regalo perfecto

Bego Diaz Martinez. Con la tecnología de Blogger.