viernes, 7 de diciembre de 2018

PAN RÚSTICO DE CEREALES

Hoy me apetecía hacer pan casero, mientras preparaba los ingredientes, he decidido que debo viajar más a Francia, sólo por hacer compras, si ya sé, no es una excusa, pero es que haciendo esta receta me he dado cuenta de lo diferente que son algunos productos de aquí con los de allí, sin ir más lejos, la levadura seca de panadería y la harina para pan casero. 

He utilizado dos tipos de harina distintas para esta receta, harina de fuerza y harina 5 cereales, el resultado es un pan crujiente por fuera, y esponjoso por dentro, tierno y con mucho sabor a pan y a cereales, y a miga! la miga es esponjosa, blanda y se deshace en la boca, lo mejor de todo, que al día siguiente, sigue estando igual de crujiente y esponjoso. 

Esta receta no lleva masa madre, lo cual hace que sea más rápido de preparar, sin masa madre y sin largos levados, así que tenemos entre manos un pan riquísimo en una receta express. 

INGREDIENTES


300 ml. agua 
1 sobre de levadura seca
250 gr. harina de fuerza
250 gr. harina 5 cereales
Sal 

1. Vierte el agua y la levadura y mezcle 1 min/37º/vel 2.

2. Incorpora la harina de fuerza, la harina de cereales y la sal. Amasa 30 seg/ 6, después amasa 2 min/velocidad espiga.  Deje reposar 30 minutos. 

3. Ponemos la masa en la mesa espolvoreada de harina, amasamos para sacar el aire, damos forma de bola si queremos un pan rústico o estiramos para dos panes alargados rústicos.  

4. Colocamos el pan en la bandeja del horno, a la cual hemos puesto papel de hornear, dejamos reposar 30 minutos más para que doble su volumen, pincelamos con un poquito de aceite de OVE, y después horneamos a 220º durante 25 minutos. 










Hacer pan casero ya no es tan complicado como pensábamos, hay recetas para todos los gustos, si tenéis tiempo, lo mejor son recetas con masa madre, que ya os mostraré en siguientes publicaciones, pero si vais justos de tiempo, aprovechar estas recetas rápidas, y tendréis todos los días pan recién horneado en casa, tanto para desayunos, meriendas y comidas, una vez que hagáis vuestro primer pan, ya estéis pensando en el siguiente.