lunes, 26 de agosto de 2013

YOGUR NATURAL DESNATADO EDULCORADO ACOMPAÑADO DE MORAS

Las moras o zarzamoras, es una fruta, primero son de color verdes, después de color rojo y cuando están maduras de color negro.Son originarias de Asia y Europa, y se pueden encontrar en caminos o montes, de latitudes húmedas.



Existen más de 300 clases de moras. Al elegir este tipo de frutas es conveniente fijarse en su color, ha de ser brillante e intenso. Deben encontrarse firmes al tacto y secas, ya que las blandas y húmedas se estropean antes. Se suelen deteriorar por deshidratación, rajado de los pequeños granos que las forman o enmohecimiento. Normalmente el aroma acompaña al aspecto del alimento y suelen ser frutas muy perfumadas.  No se deben adquirir los frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá. Tampoco es conveniente adquirirlos demasiado maduros ya que pierden su jugo.

Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 

Y ahora decidme!Quién de vosotros no ha ido nunca de paseo a cojer moras? Seguro que si habeís tenido la oportunidad lo habeís hecho. Es una de las frutas que más juego da en la reposteria, por su color y sabor, para tartas, pasteles, yogures o helados.

1 litro de leche desnatada
3 cucharadas de leche en polvo desnatada
1 cucharada de sirope de agave
1 yogur desnatado
100 gr. moras

Mezclamos todos los ingredientes, excepto las moras. Echamos en los vasos de la yogurtera, y dejamos la misma encendida durante 7 horas, pasado ese tiempo, sacamos los vasitos, tapamos y dejamos en el frigorifico durante mínimo 4 horas.

Acompañamos el yogur con moras, o incluso podemos añadirle a la crema antes de hacerlos en la yogurtera.