QUICHE DE GORGANZOLA, VERDURAS, JAMON Y CHAMPIS

By Bego D M - 19:04:00

Cómo no nos alimentamos sólo de dulce, y aprovechando un poco de masa de hojaldre que tenía congelada, he aprovechado para hacer un Quiché de verduras, (cebolla, puerro, calabacín,), con queso Gongonzala, jamón serrano y champis. 

Ya anteriormente habíamos preparado la masa de hojaldre, pero por si no os acordaís, os vuelvo a poner como se prepara, yo la hago en la panificadora, me ahorra mucho tiempo, así hago un poco más y puedo congelar la que no uso, para otras ocasiones. 

155 gr. harina espelta
155 gr. harina de fuerza
5 gr. sal
155 ml. agua
30 gr. mantequilla fundida
250 gr. mantequilla en bloque

Ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla en bloque en la cubeta de la panificadora. Primero los ingredientes liquidos y luego los secos. Conectamos el programa de amasado, y lo dejamos funcionar hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes, durante 15 minutos aproximadamente.

Sacamos la masa, y damos forma de bola, cubrimos con papel de film y dejamos durante 2 horas en el frigorífico.

Sacamos la masa, pasado ese tiempo, y extendemos en forma de cruz, en el centro colocamos el bloque de mantequilla y envolvemos con la masa, de izquierda a derecha, y atrás a adelante. No debe verse la mantequilla, golpeamos varias veces y empezamos a estirarlo, en una sola dirección, dando forma de rectángulo. Doblamos el rectángulo en tres partes, giramos la masa y volvemos a doblar tres partes, envolvemos en film y dejamos en el frigorífico durante 30 minutos.

Pasados los 30 minutos, sacamos de la nevera y volvemos a repetir la misma acción de dobleces anteriores y volvemos a dejar en el frigorífico, repetimos esta acción tres veces.

Después, podemos estirar la masa que necesitemos, y  el resto podemos congelar, envuelta en film transparente.

Para el relleno:

2 puerros
1 cebolla
Medio calabacín
4 champis
2 lonchas de jamón serrano
50 gr. queso gorgonzola
Nuez  moscada
Perejil
Oregano
Albahaca
250 ml. nata líquida
3 huevos

Sofreimos todas la verduras, con los champis y el jamón.

Mezclamos los huevos con las especias y la nata.

Cubrimos el molde con la masa de hojaldre, colocando debajo papel de horno, echamos el sofrito y encima echamos la crema de huevos, nata, queso y especias. Podemos poner por encima tiras de hojaldre para decorar.

Horneamos a 200º durante 35 minutos, con calor arriba y abajo.

Espolvoreamos con perejil picado.



Si preferís que predomine el sabor del queso gorgonzola, podeís añadir más cantidad, a nosotros no nos gusta muy fuerte, ya que el queso podría rebajar el sabor del resto de ingredientes.

La quiché es una receta originaria del norte de Francia, una tarta salada hecha con una base de masa y un relleno de huevo, nata y verduras. La  primera receta fue conocida en 1605, pero no fue hasta el siglo XIX, cuando se empezó añadir tacos de jamón o panceta  a la receta. 

El queso Gorgonzola, originario de Italia, hecho con leche de vaca pasateurizada, conocido desde la Edad Media, fue en el siglo XI, cuando empezó a tener aspecto enmohecido. Se presenta en dos variedad: dulce o picante, yo he utilizado el dulce para esta receta, que es más suave. Con alto contenido en calcio y sodio, ayuda a combatir las migrañas y a reducir el colesterol. 



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

El regalo perfecto

Bego Diaz Martinez. Con la tecnología de Blogger.