miércoles, 17 de septiembre de 2014

MODELADO DE BEBE Y ZAPATITOS

Si hoy en día me preguntan cuál era mi asignatura preferida cuando estaba en el colegio, jamás hubiera dicho Manualidades, como las odiaba, y lo mal que se me daban. Y ahora, años más tarde, me encantan las manualidades y la creatividad. 

El mundo de las reposteria es tan amplio, y hay tanto por aprender, que hay que ir poco a poco. El modelado es una de mis asignaturas pendientes en reposteria creativa, así que me he puesto a intertarlo, empezando por modelar unos zapatitos de bebé y un bebé recién nacido.

Para modelar se utiliza masa de porcelana fría, fondant, pasta de goma y de flores o chocolate plástico. Otro de los ingredientes es el CMC, (Carboximetilcelulosa) o también llamado Tylose. Sirve para dar elasticidad a las masa, para así darle la ofrma que deseemos, además de conseguir que se endurezca más rápido. Se agrega 1/2 cucharadita o 1 cucharadita de CMC por kilo de fondant, siempre mezclándolo con un poquito de azúcar glass. Para masas con menos peso añadiremos una pizca de CMC a la porción de masa que vayamos a usar. 

250 gr. fondant piel
50 gr. fondant blanco
50 gr. fondant azul
50 gr. fondant morado
Pizca de CMC
Molde de silicona bebé 
Molde de silicona zapatito
Molde expulsor flor
Colorante Winton marrón en gel


Amasamos un poco de fondant color piel y mezclamos con cmc, llenamos nuestro molde de silicona con el fondant, rellenando bien, para que no quede ningún rincón vacio. Con un cutter de reposteria retiramos el exceso de fondant que sobresalga del molde, y dejamos que se asiente unos veinte minutos. Podeís meterlo en el frigorifico para que se endurezca antes. 

Con cuidado y empujando boca abajo el molde, sacamos el bebé de fondat.

Ahora sólo queda hacerle el pañal y las flores, con un poco de fondant de colores y un poco de imaginación. 

Aqui os enseño los dos moldes utilizados para este modelado. El primero de bebé esta compuesto de una sola para y los zapatitos estan hechos con molde de silicona, compuesto por tres partes, como podeís ver, y el procedimiento es el mismo que el anterior. 

Recordad! Debeís rociar con un poco de spray desmoldante el molde, para que no se os pegue la masa y salga con facilidad a la hora de desmoldar. 










Espero que os haya gustado el post de hoy, y ya sabeís entre receta y receta, a modelar. Si yo he podido vosotras también podeís. 

Este tipo de modelado puede decorar una preciosa tarta o unos originales cupcakes!