lunes, 6 de julio de 2015

CREMA DE CALABAZA A LA NARANJA & EMPANADA DE ATUN

Comenzamos la semana con el menú semanal, que aunque hace calor siempre viene bien una crema de verduras, pero esta vez semifría.  Tradicionalmente siempre hemos pensado, o mejor dicho, nos hemos acostumbrado a comer cremas de verduras calientes, y estan buenísimas, sobre todo en invierno,  pero en verano no tenemos que olvidarnos de comer verduras, frias o calientes. 


CREMA DE CALABAZA A LA NARANJA CON NUEZ MOSCADA Y CURRY

500 gr. calabaza 
1 cebolla
zumo de una naranja
2 lonchas de queso cheddar
50 ml. aceite de oliva
1/2 cucharadita de curry en polvo
Nuez moscada para espolvorear
Picatostes de ajo 
Caldo de verduras
Sal

Thermomix

Lo primero que haremos será asar la calabaza en el horno, a 200º durante 15  minutos.

Ponemos en la thermomix la cebolla, el aceite y el curry, y pochamos  5 minutos/varoma/vel cuchara, añadimos la calabaza,  el zumo de naranja y el caldo (lo justo hasta cubrir las verduras), y cocinamos 15 minutos/100º/vel 1. Pasado ese tiempo, añadimos el queso y trituramos progresivamente de 5 a 10 de potencia. 

Servimos con picatostes y nuez moscada espolvoreada. 

Tradicional

Asamos la calabaza en el horno, a 200º durante 30 minutos.

Pochamos en una sarten con acetie, la cebolla y el curry, una vez pochado, añadimos la calabaza, el zumo de naranja y el caldo suficiente para cubrir las verduras, dejamos hervir y añadimos el queso, ahora solo falta triturar con una batidora.

Servir con picatostes y nuez moscada.







EMPANADA DE ATUN

1 cebolla grande
500 gr. atún en conserva
1 pimiento rojo
1 patata 
Aceite de oliva 
Masa
500 ml. agua
50 ml. aceite de oliva
50 ml. vino blanco
90 gr. mantequilla
1 huevo
3 cucharadas de levadur royal
450 gr. harina de fuerza
Sal

Thermomix

Vierta en el vaso el agua, aceite, vino blanco y mantequilla, caliente 1 min/37º/vel 2. Añadir el huevo y la levadura, mezclar 5 seg/vel 4, incorporar la harina y la sal. Mezclar 15 seg/vel 6 y ahora amasar 2 min/espiga.

Dejar reposar la masa 30 minutos.

En el vaso de la thermomix, añadir todos los ingredientes, menos el atún, y picar de 15 segundos en 15 segundos, cambiando velocidades de 4 a 6 hasta conseguir el tamaño deseado por vosotros. 

En un bol, mezclar estos ingredientes con el atún.

Cubrir el molde previamente untado con aceite de oliva, con la mitad de la masa, previamente extendida, rellenar con la mezcla de atún, y cubrir con el resto de masa extendida, hacer un agujero en el centro, y dar forma a los borde de la empanada.

Hornear a 200º  35 minutos, aproximadamente, hasta que este dorada y crujiente. 

Tradicional

El procedimiento para hacer la masa, en el mismo que con thermomix, sólo que debeís mezclar los ingredientes en un bol y amasar con las manos, hasta que la masa se despegue de las manos, primero el agua, aceite, vino y mantequilla, huevo y levadura y por último la harina y la sal. Mezclar con las manos y amasar.

Dejar reposar 30 minutos.

Picar los ingredientes del relleno y mezclar con el atún.

Cubrir el molde untado en aceite, con la mitad de la masa extendida, y rellenar, cubrir con el resto de la masa extendida.

Hornear a 200º durante 35 minutos. 





Sin duda un menú veraniego para degustar en frío. Que es lo que apetece ultimamente.