domingo, 28 de febrero de 2016

PASTEL TURCO

Hace unas cuantas semanas, mi familia y yo fuimos a pasar el día a un centro comercial de Bilbao, y de paso hacer algunas compras, en ese centro comercial había un puesto de dulces turcos, y como yo, soy muy curiosa y me gusta probar comidas y dulces desconocidos para mi, además, una no tiene muchas oportunidades de probar dulces internacionales, de otras culturas, así que me aventuré a comprar una pequeña variedad de esos dulces. nunca los había probado y he de deciros que están buenísimos, son unos dulces de masa filo u hojaldre, rellenos de frutos secos, miel, canela y almibar de cítricos, tambíén suelen llevar algunos de ellos cabello de angel.

Así que después de esta pequeña, y express experiencia gastronómica, me puse a buscar recetas de dulces turcos en la red, y encontré esta receta de Gordon Ramsay, pastel turco, hecho a base de lácteos griegos y  almibar de naranja y limón, yo le he añadido los frutos secos y una capa de nata aromatizada con canela. El resultado ha sido delicioso. 

6 huevos
6 yogures griegos
1/2 tarrina de queso de untar 
100 gr. azúcar
75 gr. harina
Ralladura y zumo de un limón
1 cucharadita de levadura en polvo
200 ml. nata vegetal

Separamos las yemas de las claras, montamos las claras y reservamos. 
Batimos las yemas con el azúcar, hasta que doble su volumen, añadimos la harina tamizada con la levadura, y mezclamos con la espátula con movimientos suaves para que la masa no pierda aire. Mezclamos en un bol los yogures con el queso de untar y lo añadimos a la mezcla anterior, también añadimos el zumo de limón y la ralladura, mezclamos de nuevos con la espátula hasta que se integren todo los ingredientes en la masa, por último, añadimos las claras montadas a punto de nieve, y mezclamos suavemente para integrarlas en la masa.

Untamos un molde con mantequilla, echamos la masa, y horneamos a 175º durante 45 minutos. 

Almibar

250 ml. agua
150 gr. azúcar
1 cucharada de miel
Zumo de una naranja
Zumo de un limón
Pistachos
Nueces
Almendras

En una cazuela a fuego medio, ponemos el agua, el azúcar, la miel y el zumo de naranja y limón, llevamos a ebullición, bajamos el fuego, y dejamos calentar unos diez minutos, añadimos los frutos secos picados, y dejamos otros cinco minutos al fuego. Reservamos hasta que se enfríe.

Una vez esté el pastel y el almíbar fríos, montamos la nata vegetal con dos cucharadas de canela en polvo. Bañamos el pastel con el almíbar, dejamos reposar diez minutos, y decoramos con la nata montada, por encima, echamos unas gotas de almíbar.