miércoles, 13 de mayo de 2015

ENSALADA EXPRESS & BACALO CON CITRICOS

Llega el calor, y con él las recetas más ligeras: ensalada y pescado,  el bacalo es un pescado blanco, con muy bajo contenido en grasa. hay infinidad de formas de consumirlo, aqui, en el País Vasco, suele consumirse al pil pil, con patatas y salsa verde, o a la vizcaina con salsa de tomate. Yo he decidido prepararlo de una forma diferente y atrevida, en salsa de cítricos. 

Combinamos con el pescado una rica ensalada express, rápida de preparar y con muy pocos ingredientes. Uno de ellos, la remolacha roja, rica en folatos, antioxidante y fibra, además aporta un bonito color a las ensaladas. 


ENSALADA EXPRESS

Lechuga
Remolacha
Maiz
Cebolla roja
Aceite de linaza
Vinagre balsámico 

Ya sabeís como se hace una ensalada, así que me voy ahorrar ese paso, lavar, picar, sazonar ... y servir.


BACALAO CON CITRICOS

3 patatas 
1 naranja
1 limón
700 ml. agua
300 gr. calabacínes
80 gr. mantequilla
4 lomos de bacalao
1/2 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de anís en grano

Thermomix

Ponemos en el vaso la piel de naranja y limón, trituramos 3 seg/vel 7. Reservamos.

Ponemos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las patatas peladas dentro. Ponemos el recipiente varoma en su posición con los calabacínes cortados en rodajas.Untamos la bandeja varoma con mantequilla, sazonamos los lomos de bacalao con la pimienta negra, los colocamos en la bandeja varoma y espolveamos con parte de las pieles de cítricos. Colocamos la bandeja varoma con su tapa, programamos 25 min/varoma/vel. 1.

Pasado el tiempo colamos todo en una fuente de servir. 

Ahora preparamos la salsa de cítricos, ponemos en el vaso la mantequilla, los granos de anís y las pieles de cítricos, calentamos 4 min/60º/ve. 1. Añadimos el zumo de naranja y limón, mezclamos 30 seg/vel 3.  Echamos la salsa sobre la fuente de pescado, patata y calabacín. 

Tradicional

Lo primero que haremos será cocer las patatas, y las reservamos.

Pelamos los cítricos y trituramos la piel de ellos, y reservamos.

Salteamos los calabacines cortados en rodajas.

Preparamos la salsa, fundimos  la mantequilla en una cazuela, añadimos los granos de anís y el zumo de cítricos, y dejamos al fuego unos cinco minutos, resevamos.

El bacalao podemos cocerlo, o saltearlo con un poco de aceite de oliva y parte de la piel de cítricos.

Colocamos en una fuente, las rodajas de calabacín, las patatas y los lomos de bacalao y rociamos con la salsa de cítricos.





Completamos este menú, con unas ricas cerezas de temporada,  una super fruta llena de antioxidantes, bajas en calorías.