FOCACCIA DE ROMERO, AJO, ALBAHACA Y OREGANO

By Bego D M - 9:53:00

Focaccia es un pan italiano plano, aromatizado con hierbas, también se le puede añadir queso, tomates o aceitunas. Es un pan esponjoso y muy suave, y aviso, altamente adictivo.


Masa madre


100 ml. de agua
165 gr. de harina de fuerza
5gr de levadura fresca
Thermomix

Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programamos 10 segundos, vel.4-5. 
Formamos una bola,  pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar. 


260 ml. de agua

20 gr. de levadura
50 ml. aceite especiado 
450 gr. de harina de fuerza 
Romero seco
Albahaca fresca
Orégano seco 
75 ml. Aceite especiado para cubrir la masa

Ponemos en el vado, el agua y el aceite, Programamos 1 minuto, 37º, vel. 2. Añadimos la levadura, 10 segundos al 3. Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos al 6. Agregamos la bola de masa fermentada, el Romero, albahaca y orégano, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.


Dejamos que la masa aumente de volumen en el vaso, yo la dejé una hora, vigilad que no se desborde la masa del vaso, echamos la masa en la en cuneta enharinada y quitamos el aire con los dedos. Enharinamos la bandeja y extendemos la masa sobre la bandeja, cubrimos con el aceite, hacemos agujeros con los dedos y espolvoreamos con el Romero y orégano. Dejamos reposar unos 45 minutos o una hora hasta que doble su volumen. Mientras, precalentamos el horno a 250º, cuando haya crecido lo suficiente horneamos 15 minutos. 

Tradicional

Para hacer este pan de forma tradicional, solamente tenéis que mezclar los ingredientes de la misma forma que indico arriba, solo que tendréis que amasar a mano, o podéis utilizar la panificadora, añadiendo primero los ingredientes líquidos y luego los secos, usáis el programa amasado, dejáis crecer dentro y luego desgasificáis a mano. El procedimiento es parecido lo hagáis de la forma que lo hagáis. 






Un pan de hogaza con mucho sabor, muy esponjosos y que aguanta muy bien de un día para otro. 


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

El regalo perfecto

Bego Diaz Martinez. Con la tecnología de Blogger.