jueves, 10 de septiembre de 2015

TARTALETA DE CHOCOLATE Y MERENGUE


Marchando ración extra de chocolate! El chocolate es uno de los ingredientes más utilizados en repostería, aunque ya se utiliza también para elaborar muchas recetas saladas, por ejemplo, como acompañamiento en salsa para carne: Solomillo en salsa de chocolate, estofado de ternera al Oporto con chocolate ... Pero nosotros nos vamos a centrar en este rico postre de Pay de chocolate y merengue. 

140 gr. mantequilla
250 gr. harina
50 gr. almendras molidas
75  gr. azúcar
1 cucharadita de vainilla en polvo

Thermomix

Pulverizamos el azúcar y las almendras programando 6 seg/vel 9. Añadimos el huevo, la mantequilla y la harina, y programamos 20 seg/vel 5. Formamos una bola y reservamos en el frigorífico.

Tradicional

Mezclamos las almendras con el azúcar, el huevo, la harina y la mantequilla, amasamos hasta integrar todos los ingredientes, formamos una bola y reservamos en el frigorífico.


200 gr. chocolate negro fondant troceado
80 gr. almendras molidas
2 huevo
75 gr. azúcar
80 gr. mantequilla
50 gr. harina
1 cucharadita de canela

                     
Thermomix

Ponemos en el vaso el chocolate troceado, damos 3 golpes de turbo, luego programamos 5 seg/vel 9. Añadimos la mantequilla, el azúcar, y la canela. Programamos 5 min/60º/vel 3. Incorporamos la harina, los huevos y la almendra. Programamos 10 seg/vel 5. Reservamos.

Tradicional

En un cazo al baño  María, derretimos el chocolate troceado, añadimos  la mantequilla , el azúcar, yla canela, y dejamos unos minutos al baño María. Añadimos, la harina, los huevos y la almendra, reservamos.

En un molde para tartaletas, previamente untado con mantequilla o spray desmoldante,  cubrimos con la masa fría, extendiendo bien por todo el molde. Horneamos a 180º durante 15 minutos, dejamos templar, y rellenamos con la mousse de chocolate, volvemos a hornear durante 20 minutos. Dejamos enfriar.


2 claras
Pizca de sal o cremor tartor
100 gr. azúcar glass

Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal o cremor tartor, para que monten bien, añadimos una pizca de vainilla en polvo y azúcar.

Decoramos la tartaleta con el merengue y cacao en polvo.
                                                                                                                                                                       



Con esta gran ración de chocolate hemos celebrado en casa mi cumpleaños, deciros que la tartaleta no es todo merito mío, ya que han colaborado mis hijas en su creación, por supuesto, que no iban a dejarme a mi sola preparar mi propia tarta, jijiji.